viernes, 12 de diciembre de 2014

RV: Rosetta aviva el debate: ¿de dónde vino el agua de la Tierra?

 

 

 

Fuente: Hipertextual
Expuesto el: viernes, 12 de diciembre de 2014 4:40 a. m.
Autor: Santiago Campillo
Asunto: Rosetta aviva el debate: ¿de dónde vino el agua de la Tierra?

 

Rosetta aviva el debate: ¿de dónde vino el agua de la Tierra?

  • La sonda Rosetta ha avivado, con sus resultados, el debate sobre la vida
  • En concreto, sobre la proporción de deuterio e hidrógeno del agua
  • Ésta explica de dónde proviene el agua de nuestro planeta

Hace un tiempo hicimos historia acometizando, por primera vez, sobre Chury, un cometa, gracias a la misión Rosetta y su módulo, Philae. Si os preguntabais por los resultados de la misión, algunos han llegado ya removiendo una cuestión muy importante: ¿de dónde vienen nuestros océanos?

Una de las propiedades particulares de nuestro planeta es su enorme cantidad de agua líquida, esencial para la vida tal y como la conocemos. Pero hace 4.600 millones de años el planeta era una masa tan caliente que si el agua estaba presente difícilmente hubiera resistido hasta su enfriamiento. Por tanto algunos científicos proponen que todo el agua de la tierra llegó aquí gracias a varios meteoritos. Estos irían cargados de hielo hasta chocar contra nuestra superficie. De cualquier manera, es una cuestión importantísima ya que, si el agua estaba ya aquí, ¿de dónde vinieron los componentes que darían la vida más adelante? Y aún más inquietante: si vino de fuera, ¿cargaba ya con esos componentes?

El deuterio es la cuestión

Los resultados de Rosetta nos hablan de la proporción de deuterio en el vapor de agua del cometa. Las mediciones, realizadas desde la llegada de Rosetta a Chury, muestran una proporción muy distinta de deuterio en agua que las de la tierra. El deuterio es un isótopo del hidrógeno, es decir, es un átomo de hidrógeno (H), el más sencillo que existe, con un neutrón. La proporción de deuterio con respecto su hermano, el hidrógeno, puede ser utilizada para "comparar" el agua. De esta manera, en la misión Herschel de La proporción D/H de Chury es muy diferente a la de Hartley 2 y también a la de la tierra2011 descubrimos que nuestro agua es muy similar al del cometa 103/P Hartley 2. Pero Rosetta ha descubierto que el agua de Chury es tres veces más rica en deuterio que la de la tierra.

Esto quiere decir que nuestro agua difícilmente llegó en un meteorito como Chury, en concreto, cosa que esperaba parte de la comunidad científica y que confirmaría el origen externo. En realidad la cuestión abre otras dudas; porque la solución más probable sería la de los cometas. En tal caso esto muestra indicios de que los asteroides no se forman de la manera que creemos, al menos no todos, y hay varios procesos de génesis que habría que estudiar. En cualquier caso los resultados de Rosetta sorprenden muchísimo ya que nadie se esperaba semejante proporción de deuterio e hidrógeno en el agua de Chury, por lo que el debate sigue abierto.

Rosetta y el debate

Como os contamos tiempo atrás, la misión de Rosetta no es otra que desvelar lo máximo posible sobre nuestros orígenes y los de nuestro planeta. Ya que el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko lleva casi desde la creación del sistema solar sin apenas modificaciones, creemos que esta "mirada al pasado" de nuestro sistema desvelará muchas cuestiones. Esto es lo que ha ocurrido con el agua. No es de extrañar ya que en un planeta donde 2/3 partes son agua esta cuestión se torna importante. Descubrir los secretos de la vida en nuestro planeta no es ni tarea fácil ni se aprecia desde el mismo punto de vista. El agua es el medio necesario para la aparición de la vida, pero la vida necesita de muchos otros componentes.

fotos de Rosetta

El cometa 67p/Churyumov-Gerasiemnko. Fuente: ESA.

Estas moléculas, que comenzarían siendo algo sencillo e irían subiendo en complejidad, ¿de dónde vinieron? Tanto si estaban aquí de antemano como si llegaron en un meteorito parecido a Chury es importantísimo saber qué ocurrió con ellas. Y es mucho más sencillo resolver esta cuestión si entendemos cómo se mezcló todo un día hace varios miles de millones de años. No obstante, el del agua no será el único debate que abrirá Roseta. Desde cuestiones puramente astronómicas hasta cuestiones biológicas básicas, Rosetta y Philae han abierto numerosas puertas a la discusión científica. Este es solo uno de los primeros (y esperados) resultados. Ahora nos toca esperar para ver que nuevas maravillas descubre Rosetta.









Ver artículo...

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui: