miércoles, 1 de septiembre de 2010

El poder de la publicidad, estrategia para romper el paradigma del modelo de producción lineal.

Misión
Nos presentamos como una estrategia honesta, sensata, calidad ambientalmente hablando, con un gran sentido de la responsabilidad social y ambiental; enfocada a cambiar el modelo de producción de lineal mediante uso apropiado de las TIC's1 para crear una inclinación en la sociedad de consumo por los elementos que son ambientalmente responsables.

Visión

Cambiar en el inconsciente de las personas la inclinación por la compra de productos que no son ambientalmente responsables y consecuentes con el cuidado del medio ambiente. Así de esta manera, forzando a las empresas productoras de bienes y/o productos a cambiar paulatinamente todo lo relacionado con las materias primas y asegurando que su desecho pueda ser reciclado. Hasta convertirse en un modelo de producción en donde se explote lo menos posible y se recicle como parte de la simulación de un modelo de producción de ciclo cerrado.

Planteamiento de la estrategia

El crecimiento continuo de la población en el mundo trae consigo, que cada persona que nace, representa alguien quien demanda Dinero, Agua, oxigeno, espacio, alimentación y también genera desperdicios del proceso natural de su vida. Es un consumidor con un potencial de consumo determinado y condicionado por muchos factores tales como: país de origen, nivel cultural, modo y ambiente político en que se desarrolla, nivel económico etc.
Por ello, la idea del cambio de la forma del modelo Lineal de producción a un Modelo que nos permita que el desecho (fase final de este modelo) se convierta en la fase de entrada de la fase de Producción (Fase en donde se procesa las materias primas), es la solución. Innegablemente, según mi óptica es imposible omitir la Fase de Explotación. Debido a esto, que lo que planteo es una variante que aminoraría el porcentaje de extracción de materias primas y en lo posible el mayor aprovechamiento de materias prima recicladas.

El éxito del MPL (Modelo de producción Lineal), radica en que a través del tiempo se ha implantado en las mentes de los consumidores la idea de la necesidad de la compra de artículos para suplir necesidades; artículos con características en su mayor parte innecesarias como: Color, material de empaque, vistosidad, relación con círculos sociales o grupos de personas. Dejando a un lado, las características realmente importantes y ambientalmente responsables.

Por ello, el problema no radica en el Modelo de Producción en sí, sino en la forma en que la sociedad de consumo condiciona a el ser humano y forma en el, con el pasar del tiempo, la cultura del consumismo y que se acentúa, dependiendo del modelo político donde el individuo de desenvuelvan (Sociedades Capitalistas).

Como se observa en la Grafica 1, las etapas del modelo de producción lineal, se hacen presentes pero dentro de un marco de conexiones dobles, con sus respetivas direcciones en los flujos de materias primas que ultimas se convertirán en Productos terminados de consumo y desecho, a su vez, luego de haber cumplido su ciclo de uso, por factores de obsolescencia3.

Modelo de producción propuesto

image

Fuente: Elaboración Propia. Grafica 1

Lo importante de este nuevo modelo, es la presencia intermitente de la fase de Explotación, en el modelo de producción Cerrado. Debido a que con la formulación de estrategias publicitarias que motiven a los consumidores a no comprar productos que no sean consecuentes con las medidas que se deben tomar para garantizar la estabilidad del sistema ecológico. Haría, que las empresa optaren por la producción de productos ecológicamente responsables, que garanticen la satisfacción de los clientes según el compendio de requisitos que estos manifiesten y se vean reflejados en el análisis de requerimientos de los intereses de los mismos. De esta manera, asegurado la satisfacción de los requerimientos más esenciales del cliente estaríamos apuntando a un cambio en el modelo de consumo. Frenando la acelerada carrera de destrucción del planeta por la sobreexplotación de los recursos naturales, así mismo, los desperdicios por la producción de nuevos bienes y/o productos. Se convertirían en materia prima para el inicio de un nuevo proceso productivo.

Así pues, contando con esta iniciativa. Lo próximo seria impulsar, en el ámbito político y por intermedio del Ministerio de Hacienda, Dian, Cámaras de comercio; auxilios y exenciones4 para empresas que produzcan productos y/o bienes con materiales reciclados, mostrando una responsabilidad real frente al tema de de la conciencia ambiental y el modelo de producción con responsabilidad social.

El papel determinante de esta estrategia lo interpretan los consumidores quienes determinarían a la postre lo acertado de nuestra intención de romper con uno de los mas enraizados paradigma en la humanidad, con su nivel de aceptación de los nuevos productos, creados, desarrollados con insumos reciclados, le darán con sus comprar el auge el nuevo modelo producción. Creando así anomalías en el actual modelo de producción lineal, las suficientes para que este sea reemplazado por el modelo que propone la estrategia del cual hemos estado sustentando.

Las campañas publicitarias deben ser agresivas, con un enfoque directo. Atacando directamente el problema y proponiendo sin ambages el cambio en los claramente en el carácter de consumo de los personas. Mostrando las cualidades realmente importantes del los productos y las razones por las cuales los consumidores deberían inclinarse por comprar artículos que sean ambientalmente responsables. Para garantizar el éxito, habremos de procurar incentivar al consumidor a que el proceso de reciclaje comience directamente en los centro de distribución o ventas de los productos (Supermercados), con publicidad que incentive al consumidor a dejar el material de empaque (para el caso de papel y cartón) en puntos del supermercado destinado para la recolección del mismo. De esta manera, el consumidor interioriza que lo realmente importante del producto que compra, en caso que este esté provisto con un material de empaque, es el interior y no su aspecto exterior. Ejemplo: medicamentos que vienen empacado en un Blíster y empacados en cartón y papel.
Podría ser interesante, ofrecer la devolución de puntos del IVA cuando se compre con tarjeta debito productos, que estén dentro de los ambientalmente responsables, así como trasladar y traducir en la competitividad de los precios, el valor de los insumos que se ahorran al producir con materias primas recicladas. El centro de distribución o ventas, ganaría utilidades por la venta de material reciclado y por las exenciones tributarias por el hecho de contribuir al reciclaje, y los entes productivos (empresas) porque al utilizar materiales reciclados en el proceso de producción, contribuyen con el medio ambiente, mostrando una clara responsabilidad ambiental. Así mismo, el país generaría confianza internacional para poder atraer a inversionistas, mejorando nuestras finanzas nacionales, y así poder cumplir con nuestras obligaciones adquiridas con los préstamos internacionales, y porque no, apalancando nuestra calificación Crediticia internacional5,6.

Matriz DOFA

Fortalezas

· Preservación del medio ambiente y la continuidad de la especie humana.

· Mejora de la calidad de vida de las personas.

· Imagen internacional del país se vería claramente afectada positivamente.

· Aumento de la inversión internacional, producto de la adopción de

· La apertura de nuevos mercados

· Creación y generación de empleos

· Seriamos el primer país en tener una política clara y definida en cuanto a los productos de consumo y el uso de materiales reciclados. De la mano del lo tributario.

· La participación de los medios de comunicación (Redes sociales, radio, prensa gratuita, televisión)

· Los procesos podrían ser adaptados sobre la marcha(Estrategias Emergentes2)

· Colombia tiene una posición estratégica en cuanto a la ubicación geográfica.

· Efectos ambientales

Debilidades

· Costos para las empresa

· No se ha realizado ninguna prueba de esta iniciativa.

· Las personas necesitarían una campaña de sensibilización agresiva.

· Insensibilidad de los consumidores.

· Periodos gubernamentales y cambios políticos.

Oportunidades

· Impactar directamente en las finanzas de las personas

· Se podrían abrir nuevas oportunidades de mercados.

· Generación de empleo.

· Convertir a Colombia en país modelo de conciencia ambiental de la mano de la legislación.

· Sorprenderíamos a la comunidad internacional, dando una seguridad intangible a los inversionistas internacionales.

· Se podrían lograr nuevas relaciones con países en donde la cultura del reciclaje este marcada en los consumidores.

Amenazas

· Corrupción política

· Impacto en la legislación.

· La demanda del mercado no podría ser exitosa la campaña publicitaria seria inestable.

· Podría ser confusa la intención de la estrategia si la campaña de sensibilización no es clara.

· Posible efecto negativo de la publicidad.

· Intereses económicos de personas que no se unan a la iniciativa.

Objetivos Especificos

" Romper el paradigma del modelo de producción lineal.
" Incentivar y promocionar el interés empresarial por la responsabilidad social7.
" Generar conciencia social e intereses por la conciencia ambiental.
" Promocionar el país como modelo de Responsabilidad ambiental.

Controles

" Índice de precios al consumidor8.
" Encuesta de aceptación del producto.
" Censo nacional9. Implícito dentro de este implementaríamos la iniciativa de medir la aceptación de producto que se elaboren con materias primas recicladas así mismo la promoción de los mismos.

Consideraciones Finales

La misión y la visión, están enmarcadas en la iniciativa de romper con el paradigma del modelo de producción lineal, por tal motivo hace una prospectiva del momento en que se implemente la estrategia para romper con el mencionado paradigma. Su intención es la presentación de las anomalías suficientes que propicien la instauración de un nuevo modelo de producción optimizado en la utilización de materias primas recicladas como insumo primario para la producción de viene y/o productos. Todo esto forzado por el interés, de los consumidores a cada vez mas comprar productos ambientalmente responsables.
Con el tiempo las empresas fijaran su atención en este mercado y manera de ventas, para así definitivamente poder hablar de desaparición del nuevo modelo de producción, EL MODELO DE PRODUCCION CERRADO, con un aprovechamiento al máximo de material primas con responsabilidad ambiental.

Bibliografía

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologías_de_la_información_y_la_comunicación
2. Charles W.L/Garret R. Jones,Administración Estratégica: Un enfoque integrado. Tercera Edición. Colombia:Panamericana Formas e Impresos S.A,1998. 540 p. ISBN: 958-600-450-3, pág. 7
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia
4. http://www.monografias.com/trabajos10/ivac/ivac.shtml
5. http://www.irc.gov.co/irc/es/calificacioncrediticiapais
6. http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_de_inversión
7. http://premioresponsabilidadambiental.org/version2010/
8. http://www.dane.gov.co/index.php?Itemid=140&id=28&option=com_content&sectionid=32&task=category
9. http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&view=article&id=307&Itemid=124


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